0% Completado
0/3 Steps

2. Modos de lectura

En Progreso

Los módulos manejan 3 modos de lectura.

Modo 1. Preparar y enviar

En este modo lo único que se hace es preparar y enviar el mensaje que desea compartir con el resto de los módulos.

 

Modo 2. Recibe, verifica y acepta

En este modo el módulo recibe el mensaje, verifica que sea él el destinatario, lo acepta y realiza la lectura para informarse de lo que sucede en el resto de los módulos que son de su importancia.

 

Modo 3. Recibe, verifica e ignora.

En este modo el módulo recibe el mensaje, lo verifica, pero si la información no es de su importancia simplemente ignora el mensaje.

Además de estos procesos en la red CAN también se encuentra un paquete de resistencias de 120 ohms. Ver el diagrama que se encuentra a continuación.

Estas resistencias cumplen una función muy importante y están conectadas en cada punta de la red, esta se puede encontrar dentro de algún módulo (mejor conocidos como módulos terminales) o de manera independientemente. Las resistencias se encargan de absorber el mensaje y así evitar un rebote de la misma señal.

Se puede observar en el diagrama anterior que la línea CAN H y CAN L se encuentran conectadas de forma paralela, por ello, si se desea checar sus resistencias lo podemos verificar en el puerto OBD2 en las terminales 6 y 14 con un multímetro en la función de óhmetro, se debe obtener una lectura cercano a 60 ohms.

En caso de que llegue a fallar una de las resistencias o algún módulo terminal, el valor que se obtendrá es de 120 ohms.

Nota: Esta medición se tiene que realizar con la batería desconectada. Además, alguna caída en la resistencia podría significar un corto entre líneas CAN.