Los sistemas automotrices han evolucionado muchísimo en los últimos 25 años, hemos trabajado con: carburadores, gargantas de aceleración de chicote, actualmente cuerpos de aceleración electrónicos, pero ¿Qué ha cambiado además de la electrónica?

Sabes que en 1970-1980, para realizar una reparación, se ocupaba herramienta de mano, dados, matracas, llaves, etc. Qué los problemas que presentaba un auto eran: problemas en suspensión, frenos, en la transmisión, diferencial o motor, pero la gran mayorìa eran problemas mecánicos, elementos desgastados, carburador tapado, condensador dañado, reparaciones que podemos decir en la actualidad, eran muy sencillas.

Pero en los años 90´s, cuando el multímetro se sumó a la caja de herramientas y los autos ya usaban una computadora que controlaba la entrega de chispa y gasolina; nos olvidamos del carburador, de las espreas, e iniciamos nuestra aventura en el mundo de inyectores, sensores, actuadores, etc. Las reparaciones se volvieron más complejas, si el motor no arrancaba podía ser desde un pistón dañado hasta que la computadora estuviera estropeada. Aprendimos a interpretar y analizar la información que  las computadoras nos brindan para poder entenderlas.

Pero el tiempo sigue pasando y los sistemas evolucionando, clientes llegan y clientes se van y con cada día que pasa vemos sistemas cada vez más sofisticados, ya no tenemos una computadora, tenemos 10, 20, 30 hasta 100 computadoras, ahora tenemos  REDES de comunicación en el vehículo con diferentes topologías, la electrónica y son muchos más los sistemas que conforman un automóvil esto ha generado que sean más técnicas las reparaciones de un vehículo.

Ya no somos solo mecánicos, también somos eléctricos, electrónicos, robóticos, hasta psicólogos y terapeutas en la relación cliente-automóvil.

Tenemos que seguir preparándonos estudiar y estudiar por que la tecnología no parará nunca.

Y tú ¿Qué opinas?, ¡cuéntanos tu historia!