Durante el pasar de los últimos años los fabricantes han buscado una solución a los problemas ambientales, reducen cilindradas, vehículos mas pequeños, etc. Pero en estos últimos años se ha presentado la hibridación de nuestros compañeros de carretera.

Los vehículos, tanto autos, camionetas, camiones, comenzaron a migrar a la electricidad como una solución a las normas contaminantes que rigen todo el mundo.

Los vehículos híbridos no son solo Toyota, aun que fue un pionero, hoy en día ya encontramos una gran cantidad de vehículos que incorporan un motor de combustibles fósiles y un apoyo en motores eléctricos.

Los vehículos híbridos se pueden catalogar en 3 categorías

Microhíbridos. Estos son aquellos motores que no obtienen potencia ni torque del sistema eléctrico, simplemente son un apoyo para disminuir las cargas al motor. Estos sistemas cuentan con un sistema de carga inteligente el cual permite quitarle al motor la carga que genera el alternador; de igual manera utilizan una marcha de alto desempeño, ya que los vehículos Microhíbridos manejan el sistema star/stop, el cual detiene el motor de combustión interna por completo cuando este se encuentra detenido por semáforo o tráfico y se vuelve a encender cuando se le pisa el acelerador.

Mild Hybrid: En estos sistemas el vehículo ya incorpora un motor eléctrico, el cual otorga una cierta cantidad de potencia y torque, tal es el caso de la Jeep Wrangler 2020, incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 266.3 hp y 295 Libras-pies y se apoya en otro eléctrico, montado en la transmisión, de 132.2 hp y 180 Libras-pies. Sumando en total 398.5 hp y 475 Libras-pies. En estos vehículos pueden trabajar únicamente con el motor de combustión interna, pero no pueden trabajar únicamente con el sistema eléctrico.

 

Full Hydrid: Estos vehículos ya incorporan un motor eléctrico de mayor capacidad lo que le permite funcionar únicamente con energía eléctrica o con el motor de gasolina. Existen dos configuraciones.

En serie, este utiliza la energía del paquete de baterías, y una vez que esta por terminarse arranca el motor de gasolina el cual proporcionará la carga eléctrica al paquete de baterías y al motor eléctrico para seguir funcionando.

En paralelo, en estos autos el motor eléctrico consume la energía del paquete de baterías, pero si el vehículo requiere un aumento de potencia o torque el motor de combustión interna se activará para entregar un extra.

 

Los autos híbridos son cada vez mas comunes y comienzan a llegar al taller por ello es importante conocer su funcionamiento y su mantenimiento, ya que al manejar altos voltajes se vuelve un riesgo latente para nosotros los mecánicos.

Cuéntanos alguna anécdota con algún vehículo híbrido.